productos para piscinas

CÓMO MEDIR Y CONTROLAR EL PH DE LA PISCINA

Controlar los niveles de pH correctos en tu piscina es muy importante para disfrutar de una agua limpia y cristalina durante toda la temporada de verano.  Además, tener un correcto ph de la piscina evita la aparición de microorganismos como bacterias y hongos.

A continuación, nuestros expertos te contarán todo lo que imprescindible para que tu piscina tenga un buen aspecto y unas condiciones seguras para el baño.

Que debes saber del pH

El pH es uno de los parámetros más importantes del agua de la piscina.  El pH se conoce como la medida del grado de acidez y alcalinidad del agua.

El pH se expresa en una escala que va desde el 0 al 14, donde 7 es el valor neutro. De esta manera un valor de pH bajo o inferior a 7 se considera ácido, y un valor de pH alto o superior a 7 se considera básico.

pH Neutro
H+ = OH-: Se considera que tiene pH neutro cuando tiene el mismo número de iones Hidrógeno y de Hidróxido.

pH Ácido
H+ > OH-: Cuando la cantidad de iones de Hidrógeno es superior a la cantidad de iones Hidróxido es un pH Ácido.

 pH Básico
OH- > H+: Si la cantidad de iones de Hidróxido es superior a la de iones de Hidrógeno el pH se denomina Básico.

Escala Ph Piscina | CÓmo Medir Y Controlar El Ph De La Piscina | Consejos

 

¿Por qué sube o baja el pH en el agua de la piscina?

La variación del pH se puede dar por diferentes motivos, aunque la tendencia del pH es subir.

El motivo más habitual por el que cambia el pH del agua de tu piscina es el viento, sol y lluvia. El sol y el viento favorecen la disminución y evaporación del agua lo que provoca que el pH aumente y la cantidad del agua baje.

Los bañistas con las cremas, sudor, pelo y otros elementos corporales provocan una variación del pH además de un desajuste en el cloro y en la acidez del agua.

Por último, el modo en que se añade cloro a la piscina también afecta al pH. Si el cloro es en formato tiende a aumentar el pH, en tabletas tiende a disminuir el pH y granulado tiende a ser neutral.

Hay que comprobar el pH cada tres o cuatro días, sobre todo en los días de lluvia o mucho calor para asegurarnos que los niveles son estables.

Ph De La Piscina | CÓmo Medir Y Controlar El Ph De La Piscina | Consejos

 ¿Cómo mantener los valores de ph?

Es aconsejable revisar el pH después de una tormenta porque la lluvia deja en el agua pequeñas partículas que tienden a subir el pH. También es importante comprobar los niveles diariamente si se da un uso intensivo la piscina o después del uso de muchos bañistas, ya que todas estas situaciones favorecen la alteración del pH.

Si al medir el pH está por debajo de 7,2, se deberá usar un incrementador de pH para recuperar el nivel. Del mismo modo, si el pH se encuentra por encima de 7,6 se deberá utilizar un minorador de pH para corregir el valor.

Se debe añadir el producto de forma gradual y esperar unas horas antes de volver a medir el valor.  Siempre añadiendo la cantidad correspondiente en función del volumen de agua de la piscina.

¡Disfruta de tu piscina con el agua más limpia y transparente!

Añadir al carro