Cuando el agua de nuestra piscina no tiene la cantidad de cloro adecuada empiezan a aparecer problemas. La piscina pasa convertirse en un lugar repleto de bacterias y microorganismos nocivos para la salud. También empiezan a aparecer una serie de molestias como picor en los ojos, irritación de la piel, deterioro de bañadores, infecciones…etc.
Por todo ello, desde SERVYPOOL queremos ayudarte a mantener tu piscina en las mejores condiciones con la cantidad de cloro necesaria ¡Empezamos, coge papel y boli!
¿Cómo saber cuánto cloro necesita mi piscina?
Lo primero que necesitas saber para responder a esta pregunta es conocer la cantidad de agua que tiene tu piscina. Para ello, deberás calcular el volumen de agua mediante unas sencillas fórmulas que te contamos a continuación.
También hay que tener en cuenta que según el tipo de cloro que utilices la dosis cambiará ya que las concentraciones del cloro serán diferentes según el formato.
Podemos encontrar cloro líquido, en pastillas de efecto lento o multi acciones y, por último, el cloro granulado con sus variantes de efecto lento o rápido. En el post tipos de cloro para piscina, encontrarás toda la información que necesitas para decidirte por uno u otro.
¿Cómo calcular la cantidad de cloro para mi piscina?
Para calcular la cantidad de cloro que tenemos que añadir es muy importante saber las fórmulas de volumen de agua. Según la forma que tenga tu piscina, deberás hacerlo mediante una fórmula u otra:
El nivel del cloro que tiene que alcanzar el agua de tu piscina suele encontrarse entre 0-6-1.5 mg/l.
Una vez que tengas claro el volumen de la piscina m3 y el nivel de cloro deseado, falta por saber la cantidad de cloro que tienes que añadir. Se calculará con esta ecuación:
¿Cuántas pastillas de cloro necesita una piscina?
Podemos encontrar dos tipos de tabletas, de acción lenta y acción rápida:
SERCLOR PS: Pastillas de acción lenta. Tienes que colocar las pastillas en los skimmers o en los cloradores y permitir su completa disolución hasta alcanzar de 0,5 – 2 mg/l de cloro libre. Para alcanzar estos niveles hay que añadir 2 tabletas por cada 50 m3 de agua. Después de 7 horas asegúrate de ajustar el pH. Se recomienda las tabletas de acción lenta para realizar tratamientos de mantenimiento del agua de la piscina.
SERCLOR PS ACTION: Pastillas multiacción, bactericida, floculante y algicida. Tienes que colocar las pastillas en un punto en el que se genere turbulencia o agitación y permitir su completa disolución hasta alcanzar de 0,5 – 2 mg/l de cloro libre, en los puntos de consumo. El tratamiento inicial sería 1 kg por cada 100 m3, lo que equivale a 5 pastillas. El tratamiento de mantenimiento sería 200 gr por 15 m3, lo que equivaldría a 1 tableta cada 7 días. Después de 7 horas asegúrate de ajustar el pH.
Medidas de seguridad
Siempre debes ir con precaución cuando estés manipulando cualquier tipo de cloro y tomar las siguientes medidas:
- Cuando vayas a añadir cloro lleva siempre guantes, gafas de seguridad y mascarilla. De este modo, evitamos la posibilidad del contacto cutáneo, la respiración o la ingestión del producto.
- Intenta añadir el cloro, tanto líquido como sólido, a favor del viento para que no te pueda caer encima.
- Es recomendable consultar las instrucciones y la ficha de seguridad antes de adicionar el cloro en la piscina.